Las distintas normas internacionales como TIA 942 o buenas prácticas como las del Uptime Institute refieren al documento de ASHRAE (American Society Of Heating, Refrigerating And A-C Engineers ) TC 9.9  "Data Center Power Equipment ThermalGuidelines and Best Practices".


El punto recomendable de temperatura y humedad relativa es entre 18 y 27 oC  para la temperatura y entre 15 y 60% para la Humedad. Los Valores permitidos de acuerdo a ASHRAE TC 9.9 se muestran en la siguiente tabla:


ASHRAE 2015 Thermal Guidelines





ASHRAE considera cuatro clases para equipos en un Data Center:


A1: Equipos de cómputo que requieren un control riguroso de la temperatura,  humedad relativa y punto de rocío. Generalmente son aplicaciones de misión crítica. Los equipos típicos son servidores comerciales y dispositivos de almacenamiento.


A2, A3 y A4: Estos ambientes requieren algún control sobre las variables medio ambientales (temperatura, humedad relativa y punto de rocío). Los equipos que encontramos son servidores de volumen, computadores personales, estaciones de trabajo y almacenamiento. La clase A2 tiene requerimientos más reducidos y la A4 los más amplios.


Los Guidelines desde su primera versión han ido variando con lo que aquellos data centers que cuente con equipos muy antiguos deberán guiarse por las recomendaciones de ASHRAE contemporáneas a su época.


A manera de ejemplo, reproducimos a continuación las temperaturas soportadas por servidores de uso común como los HP Proliant:



Como se puede observar el rango de funcionamiento de estos servidores es inclusive un poco mas amplio que la ASHRAE TC 9.9. 



Extraído de : Hewlett Packard Enterprise Standard Operating Support



NOTA:

Para su rápida visualización, ademas de equipos de monitoreo ambiental, Area Data incluye en sus proyectos de climatización termómetros gráficos auto adhesivos que poseen de origen los rangos de temperatura permitidos por AHSRAE TC 9.9.